Uno de los temas mas debatidos en estos últimos meses ha sido "El corralito de Chipre" y sus posibles repercusiones a otros países europeos. Para poder entender todo esto es necesario hacer un retroceso en el tiempo, mas exacto en 2001, y tratar de explicar el concepto de Corralito, también conocido como el "INVENTO ARGENTINO".
DOCUMENTAL: Argentina Colapso 2001
En este post trataremos de contestar a dos preguntas: ¿ Cual a sido la relación entre el corralito y el tipo de cambio? y teniendo en cuenta la relación que hubo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el corralito argentino, ¿Cómo afecta ésta a la relación actual del FMI con la crisis europea?
El corralito que se implanta en Argentina el 3 de diciembre de 2001 en el que se limita la retirada de efectivo a 250 dólares por semana se debió principalmente a la fuga de capitales que se produjo a causa de la fuerte desconfianza en la solidez de las entidades argentinas. Es importante mencionar que desde 1991 Argentina sostenía una paridad de uno a uno entre el peso argentino y el dólar estadounidense, que dejaba escaso margen de maniobra y que fue el principal causante del corralito.
Entre los errores que se cometieron destaca el hecho de no haber salido antes de esta convertibilidad y no haber llevado a cabo un cambio en la política monetaria y fiscal.
El FMI, por su lado, después de haber aceptado rescates de países asiáticos en los años precedentes, de pronto, decidió escarmentar a los malos pagadores a través del ejemplo argentino y no otorgarle ayuda sin duros recortes de por medio. En cuanto a la relación del FMI con la actual crisis europea, cabe mencionar que las condiciones exigidas a Argentina hace más de una década apenas distan de las impuestas a países europeos durante la actual crisis. Así, por ejemplo, tanto en Argentina como en Grecia, se exigieron draconianas medidas de austeridad para garantizar la continuidad del régimen monetario y proteger los intereses del sector financiero, el principal aliado de los gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario